Preguntas frecuentes

¿Cuándo es conveniente usar psicoterapeutaenlinea.com?

Todos podríamos necesitar un psicólogo durante nuestra vida.

 

Un tratamiento psicológico debe aplicarse cuando se tiene un problema con el que ya no puedes o se te dificulta lidiar y  produce gran malestar y sufrimiento.

Son muchos los problemas con los que nos enfrentamos en el día a día, (la muerte de un ser querido, conflictos de pareja, dificultades en el trabajo, contratiempos en la educación de los hijos, etc.), pero, frecuentemente, nos valemos de nosotros mismos y de las ayudas que tenemos (la familia, los amigos, los compañeros de trabajo, etcétera) para superarlos.

Sin embargo, cuando las dificultades son excesivas, duran más de lo normal, son muy fuertes e incapacitantes en el quehacer diario y provocan un malestar emocional considerable, es cuando resulta necesario acudir a un tratamiento psicológico.

¿Los psicólogos pueden saber lo que piensas con solo mirarte?   

Los psicólogos poseen suficiente capacidad perceptiva para obtener información de una persona pero no significa que tenga una bola mágica o “scanner” que le permita adivinar todo acerca de una persona, aunque por la experiencia profesional desarrolla habilidades para detectar muchos detalles a simple vista. Para lograr una mejor apreciación deben realizarse otras técnicas científicamente probadas.

Si le cuento mis problemas a un psicólogo, ¿puedo confiar en que será confidencial?

Por ética los psicólogos deben guardar toda la información que brinda el paciente y usarla solo para fines que lo beneficien.

 

 

¿Qué es un tratamiento psicológico?

Un tratamiento psicológico es una intervención profesional, basada en técnicas psicológicas. En ella un especialista, habitualmente un psicólogo clínico, busca eliminar el sufrimiento de otra persona o enseñarle las habilidades adecuadas para hacer frente a los diversos problemas de la vida cotidiana.

Para ello, utilizan técnicas especializadas de evaluación (una entrevista, una historia clínica, tests y cuestionarios, etc.), y de tratamiento, cuya eficacia ha sido contrastada en diversas investigaciones científicas.

El tratamiento psicológico puede llevarse a cabo con personas (una sola persona), parejas, familias y grupos.

 

 

¿Cuántas sesiones necesito?

La intervención puede durar desde una o unas pocas sesiones hasta varios meses. Lo más frecuente es que se extienda de 5 a 15 o 20 sesiones de alrededor de 1 hora y de frecuencia semanal. El número de sesiones depende del tipo o número de problemas y de la gravedad de éstos.

¿Qué pasa si no me siento cómodo(a) o no me agrada el terapeuta?

La psicoterapia es en primer lugar una relación, y es importante que te sientas cómodo y en confianza en esta relación, de ello dependen los resultados que se puedan alcanzar, en ningún momento el terapeuta podrá sentirse desplazado o indignado por ello así que puedes solicitar un cambio en el momento que quieras.